-
Diseñadores de interior: Fon Studio
- Área: 230 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Fon Studio
-
Proveedores: Lingsheng Stone Lt,d, Sto, Xiaozuo Wood
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el área occidental de la ciudad de Beijing, numerosos pueblos antiguos se encuentran dispersos entre las colinas. Aunque la mayoría de las reliquias históricas no se han conservado, el estilo de vida de la gente local en las colinas se mantiene como lo ha sido durante siglos. La colaboración entre Donghulin Village y la empresa generó la oportunidad de construir una pequeña residencia local en la montaña. Si bien al principio se habían planteado numerosas ideas inspiradoras sobre el proyecto pendiente, estas ideas de hecho requerirían numerosas acciones específicas para llevarse a cabo. Incluso una pequeña residencia en la ladera tendría que pasar por varios altibajos antes de poder completarse por completo en más de medio año.
La primera vez que fuimos al pueblo de Donghulin fue a finales de otoño. Inmersas en el bosque circundante, casas grandes y pequeñas se extendían de sur a norte, lo que no es diferente de los edificios comunes en los suburbios de Beijing. El edificio está ubicado en la ladera de la montaña, mirando hacia el pueblo de abajo, disfrutando de una vista lujosa. Antes de su reconstrucción, había sido una residencia común de los aldeanos, que apenas era habitable debido al mal estado. Las instrucciones de los nuevos propietarios, así como las disposiciones legales, dejan bastante claro que se debe preservar el estilo arquitectónico tradicional.
El concepto de diseño del edificio es simple y claro. Respondimos a la diferencia de altura del sitio en forma de techos inclinados y diseñamos una residencia bien acostada que está perfectamente unida a la montaña. Aunque es una casa de huéspedes, en el diseño funcional general, el número de habitaciones es bastante limitado y se reserva una gran área pública para brindar a los operadores la mayor flexibilidad operativa posible.
El concepto de diseño del edificio es simple y claro. Respondimos a la diferencia de altura del sitio en forma de techos inclinados y diseñamos una residencia bien acostada que está perfectamente unida a la montaña. Aunque es una casa de huéspedes, en el diseño funcional general, el número de habitaciones es bastante limitado y se reserva una gran área pública para brindar a los operadores la mayor flexibilidad operativa posible.
Al ingresar al edificio desde la entrada sur, la diferencia de altura del espacio crea una partición escalonada entre las diversas zonas funcionales, formando así una cierta circulación. Al mismo tiempo, la iluminación del techo y las ventanas en la pared hacen cambios sutiles con el tiempo, brindando una experiencia inmersiva.
Una gran parte del área de actividad abierta en el medio no está espacialmente separada. Es un espacio que se extiende a ambos lados. En el cruce del área de reunión hundida, un conjunto de estanterías flexibles y móviles activan la posibilidad de cambios de espacio. Cuando esta posibilidad se aproveche al máximo para mostrar la flexibilidad espacial, los visitantes obtendrán la impresión de que el espacio está realmente integrado en la naturaleza. Usamos el tablero de textura más suave para igualar e imitar la textura de la montaña, de modo que los volúmenes de la residencia creen una forma interesante y formen el lenguaje de diseño único del espacio.
Siguiendo las escaleras de madera hacia las habitaciones en el segundo piso del lado este, uno encontraría el espacio tranquilo y acogedor, con una línea de visión clara. La chapa de madera envuelta se extiende desde el espacio del primer piso hasta aquí. Bajo el techo inclinado del edificio, este espacio independiente también tiene más límites, mientras que el diseño suelto también permite que las personas se relajen y se sientan cómodas en la ladera.
Mirando hacia atrás al proceso de construcción del edificio, nos damos cuenta de que se trata de un proyecto arquitectónico de "casa de huéspedes" poco convencional. Una vez finalizado, las personas que pasean por el pueblo y finalmente se encuentran aquí, pueden considerarlo como un lugar cercano a la naturaleza que les asegura un alto relajante en sus viajes. Esperamos que diferentes grupos de personas entren y salgan, y dejen atrás sus interpretaciones únicas del lugar.